lunes, 15 de noviembre de 2010

MACD

MACD es el acrónimo de Moving Average Convergence Divergence (media móvil de convergencia divergencia). Esta herramienta se usa para identificar medias móviles que están indicando una nueva tendencia, ya sea alcista o bajista. Después de todo, nuestra prioridad #1 en el trading es ser capaz de encontrar una tendencia, es porque ahí se hace la mayor de las ganancias.

image

Con un gráfico MACD, frecuentemente verás tres números que son usados para su configuración.


• El primero es el número de períodos que se usa para calcular la media móvil rápida.
• El segundo es el número de períodos que se usa en la media móvil lenta.
• Y la tercera es el número de barras que se usa para calcular la media móvil de la diferencia entre las medias móviles rápida y lenta.

Por ejemplo, si ves "12, 26, 9" como los parámetros MACD (que suele ser la configuración predeterminada en la mayoría de los software), se interpretan la siguiente forma:

• El 12 representa las últimas 12 barras de la media móvil rápida.
• El 26 representa las últimas 26 barras de la media móvil lento.
• El 9 representa las últimas 9 barras de la diferencia entre las dos medias móviles. Están representados por líneas verticales llamados histogramas (las líneas azules en el gráfico de arriba).

Hay una mala interpretación cuando se trata de las líneas del MACD. Las dos líneas que están trazadas NO son medias móviles de los precios. Esas son medias móviles de la DIFERENCIA entre dos medias móviles.

En el ejemplo anterior, la media móvil rápida es la diferencia entre las medias móviles de los periodos 12 y 26. La media móvil lenta representa el promedio de la anterior línea MACD. Entonces, de lo mencionado arriba, este sería la media móvil de 9 períodos.

Esto significa que estamos tomando el promedio de los últimos 9 períodos de la línea rápido de la línea MACD, y trazándola como nuestra media móvil "lenta". Lo que esto hace es suavizar la línea original aún más, lo cual nos da una línea más precisa.

El histograma simplemente representa la diferencia entre la media móvil rápida y lenta. Si vemos en el gráfico original, las dos medias móviles se separan y el histograma se hace más grande. Esto se llama divergencia, ya que la media móvil rápida esta “divergente” o alejándose de la media móvil lenta.

A medida que las medias móviles se acercan el uno al otro, el histograma se hace menor. A esto se le llama convergencia porque la media móvil rápida está "convergente" o acercándose a la media móvil lenta. Y así, es cómo se deriva el nombre, Moving Average Convergence Divergence (media móvil de convergencia divergencia).

Ok, ahora que ya sabes lo que significa MACD. Ahora te mostraré lo que MACD puede hacer para TI.

MACD crossover o cruzado
Debido a que hay dos medias móviles con diferentes "velocidades", obviamente, la media móvil rápida será más rápido en reaccionar ante el movimiento de precios que la media móvil lenta. Cuando una nueva tendencia se produce, la línea rápida reaccionará primero y al final se cruzará con la línea lenta. Cuando este "crossover o cruce" se produce, y la línea rápida comienza a "divergir" o alejarse de la línea lenta, a menudo indica que se ha formado una nueva tendencia.

image

Del grafico de arriba, puedes ver que la línea rápida cruzó debajo de la línea lenta e detectó correctamente una nueva tendencia bajista. Nota que cuando las líneas se cruzaron, el histograma desapareció temporalmente. Esto es debido a la diferencia entre las líneas cuando cruce es 0. Conforme la tendencia bajista empieza y la línea rápida diverge o se aleja de la línea lenta, el histograma hace grande, el cual es una buena indicación de una fuerte tendencia.

Hay una desventaja de MACD. Naturalmente, las medias móviles tienden a retrasar la confirmación de precios. Después de todo, es sólo un promedio de los precios históricos. Dado que el MACD representa medias móviles de otras medias móviles y es suavizado por otra media móvil, es de suponerse que hay un poco de retraso. Sin embargo, todavía es una de las herramientas preferidas por muchos traders.

No hay comentarios: