viernes, 5 de noviembre de 2010

Fibonacci, Quién?

Vamos a estar usando ratios de Fibonacci mucho en nuestro trading, así que lo es mejor es aprenderlo. Fibonacci es un gran tema y hay muchos diferentes estudios de Fibonacci con extraños nombres, pero vamos a atenernos a dos: El retroceso fibonacci (retracement fibonacci) y la extensión fibonacci.

Permítame empezar por la introducción al hombre Fib... Leonard Fibonacci.

Leonardo Fibonacci fue un famoso matemático italiano, también llamado el super duper uber geek, que tuvo un momento de "chispazo" y descubrió una sencilla serie de números que creó ratios que describen la proporción natural de las cosas en el universo.

La secuencia de Fibonacci se derivan de la serie siguiente número: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144...

Esta serie de números se obtiene a partir de 1 seguido por 2 y luego sumas 1+2 resulta 3, el tercer número. Entonces, sumando 2+3 resulta 5, el cuarto número, y así sucesivamente.

Después de los primeros números en la secuencia, si mides el ratio de cualquier número, el siguiente número mayor resulta .618. Por ejemplo, 34 dividido entre 55 es igual a 0.618.

Si mides el ratio entre los números alternos resulta 0.382. Por ejemplo, 34 dividido entre 89 = 0.382, en la medida que avanzamos iremos explicando.

Estos índices se llaman el "justo medio". Bueno ya es suficiente de tantas estupideces. Incluso estoy a punto de caer dormido con todos estos números. Vamos parar esta persecución, estos son los ratios que tienes que saber:

Los niveles de Retroceso Fibonacci (Fibonacci Retracement)
0.236, 0.382, 0.500, 0.618, 0.764

Los niveles de la Extensión de Fibonacci
0, 0.382, 0.618, 1.000, 1.382, 1.618

Realmente no necesitaras saber cómo calcular todo esto. El software tiene todos los gráficos que hará todo el trabajo por ti. Pero siempre es bueno estar familiarizado con la teoría básica de este tipo de indicadores.

Los tardes usan los niveles de Retroceso Fibonacci como niveles de soporte y resistencia. Dado que muchos tardes y abren posiciones de compra o venta cerca de estos niveles o colocan stops. Los niveles de soporte y resistencia del retroceso fibonacci se convierte en una expectativa probable.

De igual manera, los tardes usan los niveles de Extensión Fibonacci como niveles de toma de ganancias. Ya que los tardes abren posiciones de compra o venta cerca de estos niveles para tomar ganancias, esta herramienta también viene a ser una expectativa probable.

La mayoría de las programas de software incluye tanto los niveles de retroceso de fibonacci como la extensión de fibonacci. Con el fin de aplicar los niveles de Fibonacci a tus gráficos, tendrás que identificar los puntos swing altos y puntos swing bajos.

Para identificar el swing alto, buscamos una vela que tenga tanto a su derecha como a su izquierda dos velas que no alcancen el precio mayor de la vela que estamos viendo.

Para identificar el swing bajo, buscamos una vela que tenga tanto a su derecha como a su izquierda dos velas que no alcancen el precio menor de la vela que estamos viendo.

Veamos ahora la siguiente imagen para demostrar como encontrar el swing alto y el swing bajo:

image