lunes, 1 de noviembre de 2010

Soporte y Resistencia

El soporte y la resistencia es una de los conceptos más utilizados en el trading.
Curiosamente, todo el mundo parece tener su propia idea de cómo determinar el soporte y resistencia.


Vamos a ver lo básico en primer lugar.

image

Mira el dibujo anterior. Como puedes ver, este patrón de zigzag está haciendo un recorrido al alza (mercado alcista). Cuando el mercado se mueve hacia arriba y luego hace un pull back (corrección), el punto más alto alcanzado antes de que haga un pull back (corrección) ahora es una resistencia.

A medida que el mercado sigua subiendo, el punto más bajo alcanzado, antes de que empiece subir, se llama soporte. De esta manera el soporte y la resistencia están formación continua a medida que el mercado transcurre durante el tiempo de negociación. Por supuesto, como toda tendencia bajista nunca es perpetua subirá en algún momento a tendencia alcista.

Representación gráfica del soporte y resistencia
Una cosa a tener en cuenta es que los niveles de soporte y la resistencia no son cifras exactas. Muchas veces verás un nivel de soporte o resistencia que aparece roto, pero después descubres que el mercado estaba testeándolo. Con los gráficos de velas, estos "tests¹" de soporte y resistencia suelen estar representados por las sombras de las velas.

image

1 Test: Término utilizado para designar un movimiento de precios que se acerca al anterior nivel de resistencia.
Se aprueba el test si los niveles no son alcanzados y se desaprueba cuando la atraviesa marcando nuevos
niveles

Nota cómo las sombras de las velas testearon el nivel de resistencia de 1.2500. En esos momentos parecía que el mercado estaba rompiendo la resistencia. Sin embargo, después del hecho podemos ver que el mercado estaba simplemente testeando ese nivel.

¿Cómo podemos realmente saber si el soporte o la resistencia está roto? No hay respuesta definitiva a esta pregunta. Algunos argumentan que el nivel de soporte o resistencia se rompe si el mercado puede realmente cierre por encima de ese nivel. Sin embargo, encontrarás que esto no es siempre el caso. Veamos el caso anterior lo que pasó cuando el precio prácticamente cerró por encima de 1.2500 del nivel de resistencia.

image

En este caso, el precio había cerrado dos veces por encima del nivel de resistencia de 1.2500, pero en ambas ocasiones terminó de descendiendo por debajo del nivel. Si habías creído estas eran verdaderas rupturas o compras serias de este par, habrías sido seriamente perjudicado! Observa el grafico, puedes ver y llegar a la conclusión de que la resistencia no fue realmente roto, está intacto y ahora esta más fuerte.

Por lo tanto, para ayudarte a separar estas falsas rupturas, debes asumir que el soporte y la resistencia son más como "zonas" en lugar de números concretos. Una manera de ayudarte a encontrar esas zonas es trazando el soporte y la resistencia en un gráfico de líneas en lugar de gráfico de velas. La razón es que el gráfico de líneas sólo muestra el precio de cierre, mientras que las velas muestran los extremos altos y bajos. Estos altos y bajos pueden ser engañoso, porque muchas veces son sólo reacciones emocionales o instintivos del mercado. Es como cuando alguien está haciendo algo realmente extraño, pero cuando se le pregunta sobre ello, simplemente la respuesta, "Lo siento, es sólo un reflejo."

Cuando trazas el soporte y la resistencia, no quieres influencias de las reacciones emocionales del mercado. Quieres trazar los movimientos reales del mercado.

Al observar el gráfico de líneas, trazas las líneas de soporte y resistencia en torno a las zonas donde se puede ver el precio formando varios picos o valles.

image

Otra sugerencia interesante acerca del soporte y resistencia:


1. Cuando el mercado sobrepasa la resistencia, esa resistencia ahora se convierte en soporte.
2. A mayor cantidad de veces que los precios testean un nivel de resistencia o soporte sin romperlo, más fuerte va a ser la zona de soporte o resistencia.

image