viernes, 8 de octubre de 2010

Lección 4: Osciladores (RSI y MACD)

A) Índice de Fuerza Relativa


¿En qué consiste el RSI?

El RSI es un indicador dentro de la categoría de los osciladores y su uso es extremadamente sencillo. El RSI funciona bien en los mercados basados en límites de parámetros pero no es bueno para determinar tendencias y mercados en donde el operador compra o vende cuando la divisa rompe el nivel de soporte (breakout markets). El RSI fue creado por Welles Wilder, quien también creó el ATR, el SAR Parabólico y otros indicadores muy conocidos.

El concepto de los osciladores

Los osciladores consisten en estudios de gráficos diseñados para mostrar la fuerza del precio actual con relación al precio reciente. Como tales, muestran el impulso (momentum) del mercado al corto plazo, dando señales de que la tendencia del mercado está cambiando antes de que el precio realmente manifieste cambios de dirección.
El principio en el que se basan los osciladores es el de la regresión a una media. En esencia, una gran parte de una muestra estadística debería encontrarse dentro de una cierta cantidad de desviaciones estándar a partir de la media de la muestra, y si el precio se aleja demasiado de este centro, es probable que regrese al resto de la muestra. En términos de compraventa, el precio no debería aumentar o bajar demasiado en un período de tiempo demasiado corto.
Usualmente no se muestran los osciladores en el mismo gráfico del precio, sino que más frecuentemente se los ubica en la parte inferior del gráfico para mostrar que las fluctuaciones no ocurren en la misma escala que el movimiento de los precios.

¿Qué hace el RSI?


Al igual que otros osciladores, el RSI brinda indicios respecto de cuándo un par de divisas se encuentra en sobrecompra/sobreventa. El RSI calcula fundamentalmente la fuerza de todas las velas ascendentes (las verdes) en comparación con la fuerza de todas la velas descendentes (las rojas) en el curso de un determinado marco de tiempo.

Parámetros


Cuando se indica el RSI en un gráfico, la aplicación de gráficos le solicitará que seleccione cuántos períodos desea incluir en su estudio. El número más corrientemente usado es el 14 y la mayoría de los operadores no modifican esta configuración predeterminada. Algunos operadores sí utilizan el RSI en un período de 9 o 25 en lugar del estándar de 14. Por supuesto, al aumentar la cantidad de entradas disminuye la cantidad de señales y aumenta la confiabilidad de dichas señales. Disminuir la cantidad de entradas tendría el efecto contrario.

¿Cómo utilizar el RSI en la compraventa?


  1. • Se lo puede utilizar para determinar niveles de sobrecompra/sobreventa.
  2. • Se lo puede utilizar para identificar divergencias que indican una potencial debilidad en las tendencias.

Sobrecompra/Sobreventa


Si el RSI se encuentra por encima de 70, se considera que hay sobrecompra del par. Algunos operadores ingresan a corto en este momento pero ello puede ser peligroso dado que el precio puede continuar aumentando. Ingrese a corto cuando el RSI presente un cruce por debajo del 70 dado que ello puede indicar que ha cambiado la tendencia. Si el RSI se encuentra por debajo de los 30, se considera que hay sobreventa del par; ingrese cuando el RSI hubiera presentado un cruce por encima de los 30. Al igual que la mayoría de los osciladores, el RSI funciona mejor cuando el mercado se mueve dentro de unos parámetros determinados; en otras palabras, cuando se espera que el mercado simplemente oscile entre un nivel superior e inferior. En los mercados conducidos por las tendencias o el impulso (momentum), el uso de los niveles de sobrecompra/sobreventa que ofrece el RSI en general es de valor limitado.
image

Divergencia

El RSI también puede utilizarse para indicar cuándo una tendencia se está debilitando. Si un par de divisas presenta nuevos máximos en su precio pero el RSI no lo evidencia, lo que implica una divergencia entre el movimiento del precio y el RSI, es posible que exista la señal de que la tendencia no sea fuerte y que un movimiento inverso sea inminente. Si el patrón de velas lo confirma, el operador puede valerse de esta oportunidad para ingresar una posición.
image

B) RSI: Operaciones históricas


Sobrecompra/Sobreventa

El gráfico que aparece a continuación brinda un ejemplo de cómo se puede utilizar el RSI para determinar si un par de divisas se encuentra en sobrecompra/sobreventa. Las lecturas por encima de 70 indican la sobrecompra y las lecturas por debajo de 30 indican la sobreventa.
image

Divergencia


El gráfico que aparece a continuación es un ejemplo de cómo se podría haber utilizado una divergencia en el RSI para operar.
image
Supongamos una posición de venta en descubierto cerca de 1,8900 con una salida en los 1,9150, hubiera alcanzado un límite cerca de 1,8400 antes de que el precio alcanzara la línea de apoyo. En términos reales éste hubiera sido un buen punto para cubrirse (salir de la operación).

C) La pregunta del día


El RSI utiliza niveles de 30 y 70 para indicar la posibilidad de que el mercado esté a punto de revertirse, aunque es un indicador impreciso. Si el RSI se encuentra por encima de 70, demuestra que el mercado está en sobrecompra y que podría haber una venta en baja; sin embargo, si usted vende cuando el RSI se encuentra por encima de 70, asume el riesgo de operar en contra de una tendencia fuerte. Los mercados siempre pueden volverse más fuertes o más débiles, a pesar del hecho de que nuestros indicadores expresen una sobrecompra o una sobreventa.
¿Qué otros indicadores, que ya hemos tratado, podrían utilizarse junto con el RSI para ayudarnos a identificar el movimiento inverso de una tendencia fuerte?

D) Operar con MACD (Convergencia-divergencia de la media móvil)


¿En qué consiste el MACD?

- El MACD es un indicador técnico usado muy frecuentemente que deriva de las medias móviles exponenciales que pueden utilizarse tanto en mercados de impulsos como en aquellos que se mueven dentro de un límite de parámetros determinado. Al igual que el RSI, es un oscilador trazado en la parte inferior del gráfico e indica el impulso del mercado con relación a su historia reciente.
¿Qué hace?: Se lo puede utilizar como un oscilador (indica que el activo regresará a su valuación media) O se lo puede utilizar como un indicador de impulso (indica que la tendencia es fuerte y que continuará siendo fuerte).
Parámetros: La línea MACD es la diferencia entre la EMA (Media Móvil Exponencial) de 12 y 26 días. La línea de la señal es la EMA de 9 días del MACD.
Visualmente, el MACD está compuesto de tres elementos:
- La línea MACD. Simplemente es la diferencia entre la EMA de 12 y 26 días. Es una línea trazada en el gráfico.
- La línea de la señal. La línea de la señal es la EMA de 9 días de la línea MACD. Al igual que el MACD, es una línea trazada en la parte inferior del gráfico.
· El histograma. El histograma MACD es simplemente un gráfico de barras ubicado en la parte inferior del gráfico en el que se trazan las líneas MACD y de la señal. El histograma es simplemente una representación visual de la diferencia entre la línea MACD y la línea de la señal.
El punto “cero” del histograma, que significa el punto en el que las barras se cruzan por encima y por debajo, se denomina línea central.

image

¿Cómo se usa?

Señal de toma de posiciones: Cuando la línea MACD atraviesa la línea de señal, se emite una señal de toma de posiciones. Los operadores pueden ingresar posiciones siguiendo la dirección de MACD.
Sobrecompra/Sobreventa No se han indicado números específicos en cuanto a si existe sobrecompra o sobreventa, pero si se encuentra relativamente alejado de su media, en comparación con sus antecedentes históricos recientes, esto podría sugerir que se debe a un movimiento inverso.
Divergencia. Cuando el par presenta nuevos máximos/mínimos pero el MACD no lo manifiesta, ello sugiere una divergencia y que la tendencia de hecho puede estar debilitándose con un movimiento inverso interno.
Considere el gráfico que aparece a continuación respecto de cómo se puede utilizar un indicador MACD.
image

E) MACD: Operaciones históricas


Utilizando un cruce de MACD El cruce de MACD es un indicador directo de los tiempos precisos para los puntos de ingreso. La única desventaja que presenta es que a veces es demasiado lento para mostrar una señal. A veces, muestra el ingreso de distintas velas después de un punto de ingreso ideal. El precio se ha alejado ya tanto que la operación no presenta un riesgo favorable, es decir, una tasa favorable. Siempre considere el apoyo/resistencia al ingresar a una operación, más allá de los cruces.
image
El segundo gráfico muestra que si bien la divergencia MACD puede ser una señal efectiva, como los cruces, no se la debe considerar en forma aislada. Esta divergencia en un gráfico diario tuvo un año de duración antes de que el par finalmente rompió el nivel se soporte y cayó.
image

F) La pregunta del día


El MACD ofrece una gran cantidad de señales en base a los cruces con la línea de la señal, el MACD y la línea horizontal. Describa según su criterio cuál sería la situación ideal para una señal MACD. De las distintas señales disponibles, cruces, divergencias, los cruces de MACD con la línea central, ¿cuál, según usted, es la señal ideal? Si usted ya tiene experiencia con el MACD, también se puede referir a ello.



Indice:
  • INTRODUCCIÓN

  • Lección 1: Introducción al Análisis Técnico

  • Lección 2: Patrones de Vela

  • Lección 3: Retrocesos de Fibonacci

  • Lección 4: Osciladores (RSI y MACD)

  • Lección 5: Estocástico & Bandas de Bollinger

  • Lección 6: Análisis Fundamental: ¿Quién y qué mueve el mercado?

  • Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones Entre Mercados

  • Lección 8: Administración del Dinero

  • Lección 9 - Guía para Implementar Carry Trades