lunes, 11 de octubre de 2010

Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones Entre Mercados

A) Petróleo crudo


El precio del petróleo crudo dulce ligero puede tener un gran efecto sobre el mercado de divisas, y afecta especialmente a divisas tales como el dólar canadiense (CAD), el dólar estadounidense (USD) y el yen japonés (JPY) por diferentes razones. De hecho, debido a que el precio del petróleo ha sobrepasado la barrera psicológica de los $50 dólares, el impacto de los altos precios del petróleo continúa teniendo un efecto severo sobre la economía global. El siguiente gráfico diario muestra el repunte del petróleo durante el transcurso del año pasado. Observe el precio del petróleo al igual que el precio correspondiente del par de divisas USD/CAD durante el mismo período de tiempo.
CAD: El petróleo representa alrededor del 8% de la economía de Canadá. Por lo tanto, por cada dólar que sube el precio del petróleo, la economía canadiense tiende a beneficiarse. Por otro lado, si cae el precio del petróleo, la economía canadiense tiende a perjudicarse. La economía canadiense depende de las exportaciones de madera y petróleo, así como también de los artículos básicos de consumo como el trigo y otros cereales. Siendo Canadá el noveno productor de petróleo crudo más grande del mundo, existe una fuerte correlación positiva entre la divisa canadiense y los precios del petróleo. De hecho, durante el año pasado (2004-2005), la correlación semanal ha estado cerca del 70%. Esto significa que si repuntan los precios del petróleo, es altamente probable que el dólar canadiense suba también. Aunque, lamentablemente, el problema de esta relación es que lo mismo ocurre en el escenario inverso. Cuando disminuye el precio del petróleo, el dólar canadiense también caerá. Los precios más altos de los commodities (bienes) han beneficiado a Canadá, un país rico en recursos, pero han afectado las exportaciones de Canadá a países como los Estados Unidos, que representa dos tercios del total de exportaciones de Canadá.
USD: Canadá es el principal proveedor de petróleo de los Estados Unidos. De hecho, Estados Unidos consume más petróleo proveniente de Canadá que del Medio Oriente. Debido a que los Estados Unidos y Japón son países altamente industrializados, los altos precios del petróleo tienden a reducir la capacidad de los Estados Unidos de continuar siendo productivo. Los altos precios del petróleo pueden tener un efecto serio sobre industrias tales como el sector aerocomercial, químico, automotor, y la producción industrial. El precio del petróleo tiene una muy fuerte correlación o relación con el par de divisas USD/CAD.
USD/CAD: De hecho, el par de divisas USD/CAD tiene una doble reacción ante el cambio en el precio del petróleo. Si el petróleo sube, tiende a beneficiar al CAD a la vez que ejerce presión sobre el USD. Eso por eso que el par de divisas USD/CAD tiende a moverse con reacciones bruscas a medida que el precio del petróleo sube o baja. Cuando el petróleo se acercó a la barrera psicológica de los $50 dólares/barril, el par de divisas USD/CAD se negoció cerca de la cifra redonda alta de 1,2500. Cuando el precio del petróleo superó los $50 dólares, el par USD/CAD cayó por debajo del nivel de 1,2500. Lo opuesto también es cierto. Cuando el precio del petróleo cayó posteriormente por debajo de los $50 dólares, el par USD/CAD superó el nivel de 1,2500. Los operadores que se dan cuenta de esta correlación entre mercados pueden operar en el mercado de divisas con una tendencia, dependiendo de su mercado de commodities respectivo.
JPY: Japón importa el 99% del petróleo que consume, ya que también es considerada una economía altamente industrializada. Su economía tiende a beneficiarse cuando los precios del petróleo caen, ya que su economía está generalmente bajo tensión durante períodos de altos precios del petróleo. La mayoría de las principales industrias, tales como la industria automotriz y la producción industrial, depende del petróleo día a día. Debido a que el precio de petróleo ha continuado subiendo durante el transcurso de los últimos años, las industrias japonesas no son capaces de mantener el mismo nivel de crecimiento a largo plazo debido a este aumento en el costo de producción. El petróleo es uno de los commodities más observados, debido a su potencial fuerte impacto sobre la economía de Japón al igual que la de Estados Unidos y otras economías europeas. Podemos no darnos cuenta de esta correlación en el día a día o minuto a minuto. Sin embargo, es importante destacar estas relaciones entre los mercados y cómo influyen en las tendencias a largo plazo.
image

B) Oro


Además del petróleo, el precio del oro tiende a tener una muy fuerte correlación o relación con divisas tales como el CHF, y una correlación opuesta o inversa con el USD. Hasta hace poco tiempo, el CHF estaba respaldado por el oro, de la misma manera en que lo estaba el USD un par de décadas atrás. El oro es considerado un ‘refugio seguro’ para el capital durante épocas de malestar político y/o económico. A medida que el capital se aleja del USD, el oro tiende a beneficiarse, ya que el capital se ve atraído por bienes tangibles, tales como los metales preciosos, principalmente el oro, en tiempos de incertidumbre. Por otro lado, durante épocas de prosperidad, el capital abandonará la seguridad del oro, y se trasladará a instrumentos financieros más especulativos, como por ejemplo los mercados de acciones. Observe cómo en los siguientes gráficos diarios, el oro y el par de divisas USD/CHF son casi una imagen perfecta del otro, mostrando el flujo de capital fuera del USD e invertido en oro o fuera del oro e invertido en USD.
USD/CHF & EUR/USD: El precio del oro también tiende a tener un efecto doble sobre el par de divisas USD/CHF. A medida que aumenta el precio del oro, el USD tiende a disminuir en valor a la vez que el CHF tiende a beneficiarse. Debido a que tanto el oro como el CHF son considerados instrumentos financieros seguros, conservadores, cualquier cambio en su valor tiende a tener un fuerte impacto sobre el otro. A medida que aumenta el precio del oro, el capital tiende a salirse del USD, mientras que el CHF tiende a beneficiarse. Además, el par de divisas EUR/USD tiende a tener una fuerte correlación con el precio del oro, y una relación inversa con el par USD/CHF. Si bien el EUR no está respaldado por el oro, se considera a veces que tiene una fuerte correlación con este bien precioso.
De hecho, el EUR (EUR/USD) ha sido considerado el “anti-dólar” debido a que al alejarse el capital del USD, los inversionistas constantemente buscan un instrumento financiero relativamente seguro, al menos en el corto plazo. Es importante analizar las razones que pueden llevar a una caída en el dólar estadounidense. Esto puede ocurrir debido a una alta diferencia en los tipos de cambio como GBP/USD o AUD/USD. Pero más importante, el USD tiende a caer durante épocas de inestabilidad económica y/o política dentro de los Estados Unidos. Cuando esto sucede, el capital tiende a buscar instrumentos financieros que generalmente brindan beneficios como una “inversión alternativa” al USD. Si la economía de los Estados Unidos está bajo presión, es probable que la economía de la Zona Euro será la receptora del capital ya que los inversionistas buscan una inversión más favorable de “riesgo a recompensa”.
image

C) Cobre


Australia es la segunda productora más grande del mundo de este metal precioso, con una producción de alrededor de 261 toneladas al año, después de Sudáfrica con una producción de 345 toneladas. Más de la mitad de las exportaciones de Australia son metales, lo que resulta en una fuerte correlación entre los metales y el dólar australiano. Principalmente el oro y el cobre tienen un gran efecto. El precio del cobre desempeña un papel importante no sólo en la economía australiana sino también en varios sectores distintos. Por ejemplo, el sector de viviendas (los constructores) utiliza una gran cantidad de cobre para cañerías y otros artefactos. Además, la economía australiana se ha beneficiado con un muy fuerte mercado de viviendas durante los últimos años. Todos estos elementos están relacionados en ciclos económicos a largo plazo.
Debido a que la economía de los Estados Unidos y muchas otras economías en el mundo están cayendo bajo presión, el FOMC (EE.UU.) y otros bancos centrales del mundo bajaron sus tasas de interés a fin incentivar el crecimiento económico alrededor del mundo. Las tasas de interés más bajas facilitaron al consumidor promedio la compra de hogares nuevos o refinanciamiento de viviendas existentes. Esto ha generado un gran beneficio sobre el dólar australiano. Sin embargo, debido a retornos escasos en los mercados accionarios como el Promedio Industrial Dow Jones y el NASDAQ, los inversionistas buscaron otros instrumentos financieros y commodities como el oro, la plata, y el cobre para cubrir sus carteras de acciones. Entonces uno podría decir que las tasas de interés bajas reactivaron el mercado de viviendas, que a su vez aumentó la demanda de aquellos productos y componentes que se utilizan en la construcción de viviendas, como por ejemplo el cobre.
Los operadores que siguen el comportamiento del AUD deben además observar la acción del precio del cobre al igual que los informes fundamentales emitidos desde Australia que estén relacionados con sus mercados de viviendas. Cuando subieron el cobre, el oro, y el mercado de viviendas de Australia, el Banco de Reserva de Australia (Reserve Bank of Australia) subió las tasas de interés para combatir el riesgo de inflación. Al subir rápidamente las tasas de interés de AUD, el capital del mundo se volcó al AUD ya que daba un retorno significativamente superior al de otras divisas principales como el USD, CHF, CAD, y JPY. De hecho, una de las únicas divisas que actualmente tiene una tasa de interés más alta es el NZD, la cual se beneficia por algunas fuerzas macroeconómicas y razones similares.
La operación de financiación conocida en inglés como ‘carry trade’ consiste en la compra de una divisa a una tasa de interés más alta y la venta de otra a una tasa de interés más baja. Con miras hacia el futuro, aquellos interesados en la estrategia de ‘carry trade’ no sólo deberían estudiar las tasas de interés actuales sino también la ‘anticipación’ de las tasas de interés futuras. El mercado forex se mueve en anticipación a tasas de interés más altas o bajas según la información actual. El mercado de divisas, al igual que cualquier otro mercado, es un “mecanismo anticipatorio”. Por lo tanto, si el Gobierno de Australia anuncia cifras que indican que el mercado de viviendas y/o la economía AUD está más lenta, o al menos no ha logrado sostener el crecimiento anterior, los operadores pueden anticipar que la Reserva de Australia dejará de elevar las tasas de interés, y quizá considere bajarlas en el trayecto. En otras palabras, simplemente no es suficiente comprar AUD/USD (‘carry trade’ positivo) para ser un operador exitoso. No sólo debemos evaluar las tasas de interés y los gráficos, sino además la anticipación del mercado con respecto al movimiento del precio futuro y la perspectiva futura de las economías del mundo.




No hay comentarios: