domingo, 14 de noviembre de 2010

Bandas de Bollinger

Felicitaciones ya estas en 5º grado! A medida que avanzas, continúas agregando más y más herramientas en tu caja de herramientas. "¿Qué es una caja de herramientas?" Dirás... ¡Es muy fácil! Tu caja de herramientas es lo que usarás para "construir" tu cuenta de trading. A más herramientas (educación) que vayas teniendo en tu caja de herramientas (tu cerebro), más fácil será para ti a construirlo.

Por lo tanto, para esta lección, como vas a aprender cada uno de estos indicadores, piensa en ellos como una nueva herramienta que puedes agregar a la caja de herramientas. Puede que no necesariamente vayas a usar todas estas herramientas, pero siempre es bueno tener la opción, ¿verdad? Ahora, ya es suficiente acerca de las herramientas! Vamos a empezar!

Las bandas bollinger
Las bandas bollinger se usa para medir la volatilidad del mercado. Básicamente, esta pequeña herramienta nos dice si el mercado está tranquilo, o si el mercado está volátil! Cuando el mercado está tranquilo, las bandas se contraen, y cuando el mercado es volátil, las bandas se expanden. Nota en el grafico a continuación que cuando el precio está tranquilo, las bandas estaban juntas, pero cuando el precio subió, las bandas expandieron.

image

Eso es todo lo que hay de las bandas!?. Sí, podríamos seguir hablando de esto y aburrirte con la historia de las bandas de bollinger, de cómo se calcula, las fórmulas matemáticas detrás de él, y así sucesivamente.

Con toda honestidad, no es necesario saber nada de eso. Creemos que es más importante mostrarte algunos métodos para que puedas aplicar las bandas de bollinger a tu trading.

El bollinger bounce o rebote
Una cosa que debes saber sobre bandas bollinger es que el precio tiende a regresar al medio de las bandas. Esa es toda la idea detrás del bollinger bounce o rebote (inteligente, ¿eh?). Si este es el caso, entonces mirando el grafico de abajo, ¿puedes decirme a dónde o que dirección podría ir el precio?

image

Si dijiste hacia la baja, entonces es correcto! Como puedes ver, el precio bajó hasta quedarse en la mitad entre las bandas.

image

Lo que acabas de ver es un clásico de bollinger bounce o rebote. La razón de estos rebotes se producen es porque bandas bollinger actúan como mini soporte y como niveles de resistencia. Mientras más largo el periodo en que estás, más fuerte son estas bandas. Muchos traders han desarrollado sistemas que hacen uso de estos rebotes, y esa es la estrategia que se usa mejor cuando el mercado esta en rangos y no se vea una clara tendencia.

Ahora veamos una forma de usar las bandas bollinger cuando el mercado está en
tendencia.

El bollinger squeeze o comprimido
El bollinger squeeze o comprimido es bastante explicito. Cuando las bandas hacen "squeeze" o se comprimen, por lo general significa que una ruptura va a producirse. Si las velas comienzan a romper la banda superior, entonces el movimiento suele seguir hacia arriba. Si las velas comienzan romper por debajo de la banda inferior, entonces el movimiento suele seguir hacia abajo.

image

Viendo el grafico anterior, puedes ver las bandas están comprimiéndose. El precio acaba de empezar a romper la parte superior de la banda. Basándose en esta información, a qué dirección irá el precio?

image

Si dijiste irá hacia arriba, es correctos! Así es como un típico bollinger squeeze o comprimido funciona. Esta estrategia está diseñada para que captures un movimiento tan pronto como sea posible. Situaciones como estas no ocurren todos los días, pero probablemente puedas detectarlo un par de veces a la semana si se trata de un gráfico de 15 minutos.

Ahora que ya sabes lo que son las bandas bollinger, y sabes cómo usarlos. Hay muchas otras cosas que puedes hacer con bandas bollinger, pero estas son las 2 estrategias más comunes relacionadas con las bandas. Ahora puedes poner estas herramientas en tu caja de herramientas. Ahora pasamos al siguiente indicador.

No hay comentarios: