domingo, 21 de noviembre de 2010

Osciladores / Indicadores Adelantados

Un oscilador es cualquier objeto o dato que se mueve hacia atrás y hacia adelante entre dos puntos. En otras palabras, es un objeto que cae siempre en algún punto entre A y B. Para ser algo más claro, suponte cuando presionaste el interruptor del ventilador.

Piensa en los indicadores técnicos, como está "prendido" o "apagado". Más concretamente, un oscilador comúnmente dará señal de "compra" o "venta", con la única excepción de los casos, cuando el oscilador no está claramente en ambos extremos del rango compra o venta.

¿Esto suena familiar? De hecho! El estocástico, parabolic SAR, y el índice de fuerza relativa (RSI) son osciladores. Cada uno de estos indicadores está diseñado para dar señal de un posible cambio, donde la tendencia anterior ha seguido su curso y el precio está listo a cambiar de dirección.

Veamos algunos ejemplos.

En el grafico debajo de 1 hora del EUR/USD, hemos añadido el indicador parabolic SAR, así como el oscilador RSI y estocástico. Como ya has aprendido, cuando el RSI y estocástico comienza a salir de la zona de "sobreventa", indica una señal de compra.

Aquí tenemos señales de compra entre las horas 3:00am EST y 7:00am EST en el día 08/24/05. Las tres señales de compra ocurrió en una o dos horas cada uno, y esto habría sido un buen trading.

image

También tenemos una señal de venta de los tres indicadores entre las horas de 2:00am EST y 5:00am EST del día 08/25/05. Como puedes ver, el indicador estocástico se mantuvo en la sobrecompra por un buen tiempo, cerca 20 horas. Por lo general, cuando un oscilador permanece en los niveles de sobrecompra o sobreventa durante un largo tiempo, esto significa que hay una fuerte tendencia en camino. En este ejemplo, desde que el estocástico permaneció en la sobrecompra, se puede ver que aquel entonces había una fuerte tendencia alcista.

Ahora echemos un vistazo a los mismos osciladores adelantados en problemas, para que veas que estas señales no son perfectas. Viendo el gráfico a continuación, puedes ver rápidamente que hay una gran cantidad de señales falsas apareciendo. Puedes ver cómo un indicador dice compra, mientras que el otro dice vende.

image

Alrededor de las 1am EST del 08/16/05, RSI y estocástico ambos dieron señales de compra, mientras que el parabolic SAR todavía mostraba señal de venta. Sí, el parabolic SAR dio la señal de compra 3 horas después de las 4am EST, pero luego el parabolic SAR cambió a señal de venta en la barra siguiente. Si realmente observas la barra con el parabolic SAR debajo de ella, fíjate lo fuerte que se ve la barra roja con sombras muy cortas. También, fíjate que la próxima barra cerró por debajo de ella. Esto no habría sido un buen trading de posiciones largas.

En las dos últimas señales de sobreventa (compra) dadas por el estocástico, nota cómo el indicador no es del todo correcto del RSI en muchas ocasiones, pero el parabolic SAR está dando señales de venta. ¿Qué está pasando? Estos están dando diferentes señales!

¿Qué pasó con estos tan buenos indicadores?
La respuesta está en el método de cálculo para cada uno de ellos. El estocástico se basa en el rango alto-bajo de un período de tiempo (en este caso, es una hora), peo no cuenta para cambios de una hora a la siguiente. El índice de fuerza relativa (RSI) se basa en el precio de cierre al siguiente precio de cierre. Y el parabolic SAR tiene sus propios cálculos
propios que puede provocar más conflicto.

Esa es la naturaleza de los osciladores, que asumen un particular patrón de gráfico que siempre resulta en el mismo cambio de dirección. Esto por supuesto es una estupidez.

A pesar de saber del por qué un indicador adelantado podría estar errado, no hay forma de evitarlos. Si estás recibiendo señales mixtas, pues es mejor ser cauto que estar jugando a la mejor adivinanza. Si un gráfico no cumple todos tus criterios, no fuerces el trading! Pasa a
otras operaciones que cumplan tus criterios.

No hay comentarios: