lunes, 22 de noviembre de 2010

Momentum / Indicadores Retrasados

¿Cómo podemos detectar una tendencia? Los indicadores que pueden hacerlo ya han sido mencionados como el MACD y las medias móviles. Estos indicadores detectarán la tendencia una vez que se hayan establecido, a costa del retraso de entrada. El lado positivo
es que hay menos posibilidades de equivocarse.

En este grafico de 1 hora del EUR/USD, hubo un cruce alcista del MACD a las 3:00am EST el 08/03/05 y el cruce del EMA 10 periodos con el EMA 20 periodos a las 5:00am. Estas dos señales son todas exactas, pero si esperaste tanto para que los indicadores te den la señal alcista, te habrías perdido grandes oportunidades. Si calculas desde el inicio de la tendencia alcista a las 10:00pm EST el 08/02/05 hasta el cierre de la vela a las 5:00am EST el 08/03/05, te habrías hecho una ganancia de 159 pips.

image

Echemos un vistazo a la misma tabla para que puedas ver cómo estas señales de cruce a veces pueden darte señales falsas. Nos gusta llamarlos "fake outs" o “señales falsas”. Mira qué tan bajista fue el cruce MACD después de la tendencia alcista que acabamos de discutir.

Diez horas después, el EMA 20 periodos cruzó por debajo del EMA 10 periodos dando una señal de venta. Como puedes ver, el precio no bajó, pero se mantuvo bastante lateral, y luego continuó su tendencia alcista. Antes de que los indicadores estuvieran de acuerdo, si habrías entrado en posición corta hasta el fondo, pudiste haber tenido pérdida.

image

No hay comentarios: