viernes, 29 de octubre de 2010

Patrones de Velas Básicas

Spinning Tops (Peonzas)
Las velas con una sombra superior larga, sombra inferior larga y pequeños cuerpos se llaman spinning tops (peonzas). El color del cuerpo real no es muy importante.


El patrón indica la indecisión entre los compradores y vendedores

image

El cuerpo real pequeño (ya sea llena o vacía) muestra poco movimiento en la apertura y el cierre, y las sombras indican que tanto los compradores y vendedores estaban luchando, pero pudo ganar la batalla.

A pesar de que la sesión abrió y cerró con pocos cambios, los precios avanzaron significativamente con altos y bajos en el transcurso. Ni los compradores ni los vendedores pudieron ganar, y el resultado fue un empate.

Si un spinning top o peonzas se forma durante una tendencia alcista, esto normalmente significa que no queda muchos compradores y un posible cambio de dirección podría ocurrir.

Si un spinning top se forma durante una tendencia bajista, esto normalmente significa que no queda muchos vendedores y un posible cambio en la dirección podría ocurrir.

Marubozu
Suena como una especie de vudú magia ¿no? “Voy a lanzar un hechizo maligno de la Marubozu sobre ti!" Afortunadamente, eso no es lo que significa. Marubozu significa que no hay sombras en los cuerpos. Dependiendo de si el cuerpo de la vela está lleno o vacio, alto y bajo, pues es lo mismo que la apertura y el cierre. Si nos fijamos en la imagen que aparece a continuación, existen dos tipos de Marubozu.

image

El Marubozu Blanco contiene un cuerpo blanco largo sin sombras. La apertura equivale al precio bajo y el precio de cierre es igual al precio alto. Esta es una vela muy alcista, ya que muestra que los compradores estaban en control de toda la sesión. Por lo general, se convierte en la primera parte de una continuación alcista o un patrón de reversión o de cambio.

El Marubozu Negro contiene un cuerpo negro largo sin sombras. La apertura es igual al precio alto y el cierre igual al precio bajo. Esta es una vela muy bajista, ya que muestra que los vendedores controlaron el precio en todo momento la sesión. Por lo general, implica continuación bajista o reversión bajista.

Doji
Las velas doji tienen el mismo precio de apertura y cierre o, al menos, sus cuerpos son extremadamente corto. El doji debería tener un cuerpo muy pequeño que aparece como una delgada línea.

El doji sugiere indecisión o una lucha por el control de posicionamiento entre compradores y vendedores. Los precios se mueven por encima y por debajo del precio de apertura durante la sesión, pero cierra muy cerca al precio de apertura.

Ni los compradores ni los vendedores fueron capaces de hacerse con el control y el resultado fue esencialmente un empate.

Hay cuatro tipos especiales de líneas de Doji. La longitud superior e inferior de las sombras puede variar y, resultando, así una vela que parece a una cruz, cruz invertida o un signo más. La palabra "Doji" se refiere tanto en singular y plural.

image

Cuando un doji se forma en la gráfica, presta especial atención a las anteriores velas.

Si un doji se forma después de una serie de velas con cuerpos largos vacíos (como marubozu blanco), el doji indica que los compradores se están agotando y debilitando. Con el fin de que los precios siga subiendo, más compradores debe haber en el mercado, pero no hay más! Los vendedores están esperando la oportunidad y están buscando entrar para presionar el precio hacia la baja.

image

 

Ten en cuenta que, incluso después que un doji se forma, esto no significa que automáticamente es a la baja. La confirmación es todavía necesaria. Espera a que una vela negra bajista cierre por debajo de la apertura de la vela blanca larga.

Si un doji se forma después de una serie de velas con cuerpos largos rellenados (como el marubozu negro), el doji indica que los vendedores se están agotando y debilitado. Con el fin de que los precios a sigan bajando, más vendedores deben haber para ejercer presión, pero los vendedores están reacios! Los compradores están esperando la oportunidad para comprar barato y hacer que precio suba.

image

Mientras la tendencia bajista esta cambiando debido a la falta de nuevos vendedores, la fuerza de compradora es necesaria para confirmar cualquier cambio. Espera que una vela blanca cierre por encima de la apertura de la vela negra larga.

No hay comentarios: