sábado, 30 de octubre de 2010

Patrones de Cambio o Reversión

Tendencia previa
Para que un patrón sea un patrón de cambio o reversión, debe haber una tendencia previa para que haya un cambio. Un cambio alcista requiere una tendencia bajista previa y el cambio bajista requiere una previa tendencia alcista. La dirección de la tendencia puede ser determinada utilizando líneas de tendencia, medias móviles, y otros aspectos de análisis técnico.

Martillo y hombre colgado
El martillo y el hombre colgado se parecen exactamente igual, pero tienen un significado diferente dependiendo la última evolución de precio. Ambos tienen cuerpos pequeños (negro o blanco), la sombra inferior larga y corta o ausencia de sombras superiores.

image

image

 

 

 

 

 

El martillo es un patrón de cambio alcista que se forma durante una tendencia bajista. Se debe a ese nombre porque el mercado está martillando hacia el fondo.

Cuando el precio está cayendo, los martillos indican que el fondo está cerca y el precio se empezará a subir otra vez. La sombra inferior larga indica que los vendedores empujaron los precios hacia abajo, pero los compradores fueron capaces de superar esta presión de venta y el precio cerró cerca de la apertura.

Palabra para el sabio... sólo porque ves un martillo en forma tendencia bajista no significa que automáticamente abras una posición de compra! Se necesita tener la certeza de la confirmación alcista antes de apretar el gatillo. Un buen ejemplo de confirmación sería esperar que una vela blanca cierre por encima de la apertura de la vela en el lado izquierdo del martillo.

Criterios de reconocimiento:
• La sombra larga es de más o menos dos o tres veces del cuerpo real.
• Poca o ninguna sombra superior.
• El cuerpo real se encuentra en el extremo superior del rango de trading.
• El color del cuerpo real no es importante.

El hombre colgado es un patrón de cambio bajista que también puede marcar un tope o un fuerte nivel de resistencia. Cuando el precio está subiendo, la formación de un hombre colgado indica que los vendedores están comenzando a superar a los compradores. La sombra inferior larga muestra que los vendedores presionaron los precios a la baja durante la sesión. Los compradores fueron capaces superar la presión vendedora y el precio volvió cerca de la apertura. Esto debería ser una señal de alarma, ya que esta nos dice que no hay compradores para dar el impulso necesario para seguir subiendo el precio.

Criterios de reconocimiento:
• Una sombra inferior larga que es de unos dos o tres veces del cuerpo real.
• Poca o ninguna sombra superior.
• El cuerpo real se encuentra en el extremo superior del rango de trading.
• El color del cuerpo no es importante, aunque un cuerpo negro es más bajista que un cuerpo blanco.

Martillo invertido y Estrella fugaz
El martillo invertido y la estrella fugaz también son idénticos. La única diferencia entre ellos, ya sea si estás en una tendencia alcista o bajista. Ambas velas tienen pequeños cuerpos (rellenado o vacío), sombras superiores largas, pequeñas o nada de sombras inferiores.

image

image

 

 

 

 

 

El martillo invertido se produce cuando los precios han venido cayendo que hace suponer la posibilidad de un cambio. Su sombra superior larga muestra que los compradores trataron de presionar el precio hacia arriba. Sin embargo, los vendedores vieron que los compradores estaban haciendo esto, dicen "diablos, no" y empezaron de presionar el precio hacia abajo. Afortunadamente, los compradores lograron contener la presión vendedora y precio cerró cerca de la apertura. Dado que los vendedores no pudieron cerrar a un precio más bajo, este es un buen indicio de que todos que querían vender ya se ha vendido. Y si no hay más vendedores, quienes quedan? Compradores.

La estrella fugaz es un patrón de cambio bajista que ve idéntico al martillo invertido, pero ocurre cuando el precio ha estado en aumento. Su forma indica que el precio abrió en el precio bajo, se recuperó, pero hizo un pull back (corrección) hacia al fondo. Esto significa que los compradores intentaron presionar el precio al alza, pero los vendedores vinieron y contuvieron la presión haciendo bajar el precio. Esta es una clara señal bajista, ya que no hay más compradores que quedan, porque todos han sido contenidos.

 

 

 

Pull back (corrección): En análisis técnico, movimiento en contra de la dirección prevista que se forma al romper una línea de resistencia, pero es de corta duración y en realidad confirma la dirección prevista. Por ejemplo al romper una resistencia, la cotización cae de nuevo hasta la resistencia convertida en soporte y luego inicia su movimiento alcista.

No hay comentarios: